Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

CURSO MALTRATO INFANTIL

Estimado/a compañero/a:             
Desde la Secretaría General de Salud Pública y Participación, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), promovemos una red de profesionales sanitarios expertos en maltrato infantil (RED SABIA), así como acciones de sensibilización y formación destinadas al ámbito de la salud, en particular a las disciplinas de pediatría, enfermería, trabajo social, psicología y psiquiatría infantil, ginecología, traumatología y otros. Esta formación será orientada al entrenamiento de profesionales para actuar como formadores (formación de formadores) en buen trato a la infancia y atención a las víctimas de maltrato infantil, desde 2010 en adelante.
El primer curso (con dos ediciones), bajo la coordinación docente de la EASP, se celebrará los días 15 Y 16 DE FEBRERO de 2011, en las dependencias de la EASP. Se desarrollan en 20 horas lectivas, de las cuales 12 son presenciales y 8 no presenciales. La formación impartida estará acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Se adjunta el Programa de estos cursos, así como la Ficha de Pre-Inscripción para que se remita a la Secretaría de la EASP.  La fecha límite de pre - inscripción es el 7 de febrero. Con posterioridad, se informará a las personas seleccionadas  para realizar estas primeras ediciones.
Solicitamos tu colaboración para la mayor difusión posible de este curso entre aquellos profesionales que conozcas y a quienes pueda resultar de interés.
En todo caso, la idea es dar formación a personas que luego, a su vez, se vinculen al proyecto en calidad de formadores en maltrato infantil, generando así una estrategia formativa en red.







Antonio Garrido Porras
Tlfno.: 955006656
Servicio de Estrategias de Salud y Planes Integrales
Secretaría General de Salud Pública y Participación
Consejería de Salud


CURSO
FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL ABORDAJE DEL BUENTRATO A LA INFANCIA Y LA ATENCIÓN AL MALTRATO
Dirigido a
Profesionales que formarán a otros profesionales del sector sanitario que trabajan en atención directa la infancia y sus familias, especial énfasis en pediatría y especialidades médicas afines, enfermería, psicología, trabajo social y otras profesiones educativas y sociales de atención primaria de salud, extrahospitalarias y hospitalarias que atienden a población infantil y adolescente en servicios asistenciales (APS, Hospital, Consultas; urgencias) y actividades preventivas o de promoción de la salud.
Contenidos
•La promoción de la salud y los activos para la salud en la infancia.
•Los derechos del la infancia y la adolescencia hoy. Énfasis en la potenciación del buen trato y prevención del maltrato.
•Desarrollo normal del niño y conceptos básicos sobre Maltrato.
•Abandono, Maltrato físico, Maltrato Psicológico, Abuso sexual y otros tipos de maltrato.
•Sistema de Protección. Coordinación intersectorial y funciones de cada institución.
•Modelos y protocolos de actuación en diversos niveles asistenciales.
•Factores de prevención y recuperación.
•Profesionales ante el maltrato infantil y adolescente.
•El trabajo en red y la Red Sabia.
•Habilidades docentes y Planificación del trabajo formativo.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa los participantes serán capaces de:
Formar a iguales, revisando conocimientos conceptuales, habilidades y actitudes para la promoción del buen trato a la infancia, y la prevención y atención al maltrato infantil.
Horas lectivas
20 horas lectivas, de las cuales 12 son presenciales (2 sesiones) y 8 no presenciales (trabajo final).
GRANADA, 15 Y 16 DE FEBRERO DE 2011
Coordinación docente
Mariano Hernán García
Fecha límite de inscripción: 7 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada